DONOSTIA - La parlamentaria vasca de Vox, Amaya Martínez, ha señalado que "se sabe de antemano" que el Gobierno Vasco "concederá beneficios penitenciarios a todos los presos de ETA" y ha asegurado que EH Bildu "está negociando en secreto" en este sentido, unos movimientos que su formación "denunciará" y "frenará".

Martínez ha participado junto con el presidente de Vox Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, y la diputada de este partido por Almería Mercedes Jara en una concentración que ha reunido a una veintena de personas frente a la cárcel de Martutene en Donostia para protestar por la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes aunque algún transeúnte ha gritado "fascistas" o "asesinos" al pasar delante de los congregados en torno a los cuales se han desplegado un cordón policial de la Ertzaintza.

La representante de Vox en la cámara vasca ha señalado que la movilización se ha realizado asimismo para mostrar la solidaridad con Juan de Dios Dávila, ya que el próximo lunes se cumple el aniversario del asesinato de su hermano a manos de ETA en un atentado contra una furgoneta militar en Madrid en el que murieron otras seis personas y que, 28 años después, sigue sin esclarecerse.

Martínez ha señalado que el Gobierno Vasco, "que hasta ahora no ha reclamado la gestión de prisiones porque cuando se extorsionaba y mataba era mejor que los carceleros fueran otros", ahora "se quiere ganar ese punto a su favor gestionando las prisiones y haciendo propia una ley penitenciaria vasca" por la que se "darán beneficios" a los presos de ETA.

Ha asegurado que VOX "seguirá reclamando" el cumplimiento íntegro de las penas porque "no se puede menospreciar a las víctimas" y "peleará por ello, más cuando los miembros de ETA no han mostrado arrepentimiento y no han colaborado con las justicia".

Por su parte, Dávila ha señalado que su hermano "no murió porque sí" sino porque "ETA y el nacionalismo vasco lo que quería era la independencia y la secesión".

"Nacionalistas y etarras están consiguiendo los objetivos políticos, pero Vox está en pie para que no se rompa la unidad de España", ha señalado Dávila que ha remarcado que esta formación "no va a parar" ni "ante el miedo", "ni ante ETA", "que se ha reconvertido, pero sigue en la sociedad", ha concluido.