- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, respondió ayer a la propuesta del president Pere Aragonès de recuperar la declaración de Pedralbes de 2018 asegurando que el Gobierno español apuesta por “retomar” lo iniciado en materia de diálogo con Catalunya y “no volver a pantallas ya superadas”.

Así se pronunció Ábalos al ser preguntado en Santiago de Compostela sobre las declaraciones del president de la Generalitat respecto a la declaración que el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactaron hace tres años como primer paso para reactivar el diálogo y resolver el conflicto político en Catalunya.

“La idea es retomar lo que iniciamos, sobre las bases que ya iniciamos”, manifestó el también secretario de Organización del PSOE, quien recordó que ya se mantuvo “una reunión”, que fue la que constituyó “la mesa de diálogo formada por ambos gobiernos”. En este sentido, y tras participar en un acto en la Catedral de Santiago de Compostela, sostuvo que “la idea sería mantener la misma línea y no volver a pantallas ya superadas”.

El pasado miércoles, durante el discurso inaugural de la Reunión Anual del Cercle d’Economía, Pere Aragonès afirmó: “Cojamos la declaración de Pedralbes, pongámosla sobre plano y comencemos a caminar”.