- El juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, imputó ayer al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera para que declare como investigado en relación al espionaje parapolicial que se habría organizado desde el Ministerio del Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La declaración del inspector Manuel Morocho al juez de la Audiencia Nacional el pasado martes habría sido el detonante de la imputación de José Luis Olivera. Morocho dirigió la investigación sobre la trama Gürtel cuando aglutinaba todo lo relativo a los papeles de Bárcenas.

Según fuentes judiciales, el inspector contó a García-Castellón que en junio de 2013, Olivera, que por aquel entonces era su superior, le ofreció destinos dorados para apartarlo de las pesquisas sobre la caja B del PP. "¿Qué embajada quieres?", le dijo el exjefe de la UDEF. Le llegó a ofrecer cursos en el FBI, un puesto en Lisboa y hasta en Naciones Unidas. Detrás de estas proposiciones estaría el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que según Morocho, llamó a Olivera durante la reunión para preguntarle si había aceptado alguno de los destinos.

Tras declinar dichas ofertas, los mandos policiales cambiaron de estrategia y pasaron de estos incentivos positivos a una sobrecarga de trabajo y a censurar sus informes sobre la trama Gürtel, explicó. Según el inspector, en uno de estos episodios de presión le impidieron incluir la lista completa de las personas que figuraban como receptoras del dinero de la caja B del PP en los papeles de Bárcenas.

El juez ha citado como investigado a Olivera el 28 de junio, un día antes de que comparezca también como imputada en esta pieza del caso Villarejo la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El día 30 lo hará su marido, Ignacio López del Hierro.

Los fiscales Anticorrupción César de Rivas y Miguel Serrano, adscritos a la pieza Kitchen, señalan en un escrito obrante en el sumario que este operativo "habría logrado sus objetivos" y que "algunos de los mandos policiales implicados" en él tendrían todavía en su poder documentos sustraídos a Luis Bárcenas o a su mujer Rosalía Iglesias. Precisamente el pasado miércoles se alzó el secreto de este sumario.

Los fiscales se expresan en estos términos en un escrito del pasado 17 de diciembre en el que ambos informaban a favor de que el hijo del extesorero, Guillermo Willy Bárcenas, cantante de Taburete, fuera admitido como acusación particular en este asunto.