- Pablo Casado sigue en sus trece y entiende que “no se puede aceptar un golpe de legalidad”, en alusión a los indultos, un paso que puede generar “más frustración en el futuro”. Así se pronunció en la reunión del Cercle d’Economia, donde subrayó que Catalunya “no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley”. “No podemos aceptar que se hable de dar un golpe a la legalidad con magnanimidad, de justicia como venganza, ni de que la ruptura de la unidad nacional puede ser concordia ni de una sentencia como castigo”, aseveró el líder del PP ante el empresariado, censurando además que se concedan sin arrepentimiento y que se amenace con la reincidencia.

Tratando de establecer comparaciones, añadió que solo la Constitución de Bolivia permite el derecho de autodeterminación tras haber desaparecido en la de Somalia y Yugoslavia. En este sentido se preguntó cómo se decide quién es catalán y la cuestión sobre la que se quiere decidir: “¿Se decide que Catalunya puede no ser parte de España? ¿O que Barcelona no quiere ser parte de Catalunya? ¿O que Badalona no quiere ser parte de la provincia de Barcelona?”. Es más, Casado invitó a los soberanistas catalanes a seguir el ejemplo del lehendakari Juan José Ibarretxe de intentar la independencia por la vía legal, ejemplo, dijo, “de que se puede ser nacionalista cumpliendo y respetando la Constitución”.

Pedro Sánchez prepara una conferencia de cara al lunes en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona donde defenderá las razones de los indultos y su agenda de reencuentro frente a 300 invitados de la sociedad civil. Tendrá lugar un día antes de que se celebre el Consejo de Ministros que prevé dar luz verde a la medida de gracia.