- Hoy arranca en la Asamblea de Madrid la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que ya tiene garantizada su reelección en la votación de mañana viernes al sumar los votos de Vox a los apoyos de su propio partido. Esto supone que la presidenta madrileña dependerá de la ultraderecha en esta nueva legislatura en la que ya sus anteriores aliados de Ciudadanos han desaparecido de la ecuación tras la debacle que sufrieron en los comicios del 4 de mayo.

La apuesta del PP de Madrid es por tanto la alianza con los de Rocío Monasterio que, a pesar de que serán indispensables para el Gobierno madrileño a lo largo de la legislatura, no cuentan tampoco con suficiente fuerza como para imponer su programa a Ayuso -Vox suma solo trece escaños de los 136 de la Asamblea-.

En cualquier caso, la investidura de Isabel Díaz Ayuso sin ningún apuro refuerza la postura de la lideresa madrileña, que en las últimas semanas va ganando terreno a nivel interno en el PP y, según se evidenció el domingo en Colón, parece tener más tirón entre el electorado que Pablo Casado. Entre hoy y mañana, volverá a acaparar los focos con su reelección, para la que Vox ya ha anunciado que le entrega sus votos "sin ninguna condición", aunque la formación ultra sí se aseguró la semana pasada una vicepresidencia en la Mesa de la Asamblea regional.

Así las cosas, el Pleno madrileño celebra entre hoy y mañana este debate de investidura en el que Ayuso saldrá elegida en una primera votación. La sesión comenzará este mediodía con la intervención de la candidata del PP, sin límite de tiempo, en la que expondrá cuál será su programa de Gobierno para los próximos dos años, ya que se trata de una legislatura reducida hasta la convocatoria ordinaria de las elecciones autonómicas del 2023.

Tras ello, se suspenderá la sesión hasta mañana a las 10.00 horas, cuando será el turno de los representantes de la oposición, con 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y, tras ellos, intervendrá de nuevo la candidata del PP para cerrar el debate.

Una vez finalizado, se producirá la votación para investir a la presidenta, que necesitará la mayoría absoluta de la Asamblea (69 escaños), que PP y Vox suman holgadamente con sus 65 y 13 escaños, respectivamente. Con la confirmación de Rocío Monasterio de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Inquietud ante Vox. Por su parte, la oposición en la Asamblea de Madrid mostró ayer su temor ante lo que ven como una deriva ultra de Isabel Díaz Ayuso, y su inquietud por los acuerdos a los que pueda llegar el PP con Vox a lo largo de esta legislatura de dos años. En esa línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se preguntó "cuál es el precio que vamos a pagar para que Ayuso tenga los apoyos de Vox y cuáles son los planes que tiene para los madrileños, más allá de la confrontación y el ruido". Por su parte, el PSOE reclamó a la candidata del PP que "ponga encima de la mesa un proyecto para Madrid" y afronte los retos y los problemas de los madrileños. Finalmente, Unidas Podemos expresó también su malestar ante la influencia de Vox en este nuevo Ejecutivo y pide a Ayuso que no convierta la Comunidad de Madrid en un "aparato de propaganda" ultra.