Los empresarios catalanes, a Casado: "Los indultos no son vergonzosos"

El Cercle d'Economia defiende ante el líder del PP que esta medida es el "inicio del diálogo" y no una "concesión inaceptable"

17.06.2021 | 10:37
Pablo Casado, durante su intervención en la reunión del Cercle d'Economia.

El vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el 'procés' no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo.

El expresidente de Caixabank se ha expresado en estos términos en el arranque de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, foro empresarial que se celebra esta semana en Barcelona.

Antes de dar la palabra a Casado, protagonista de la primera conferencia del día, Gual ha sostenido que los eventuales indultos a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Catalunya y el Estado, pero "son un inicio del diálogo".

"Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus (en alusión al presidente del Cercle, Javier Faus), que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas", ha expuesto.

La alternativa, ha advertido, es la "cronificación del conflicto", que es "muy negativa para Cataluña y para España".

"No es una alternativa aceptable -ha continuado Gual ante Casado-, a pesar de que pueda ser electoralmente rentable a corto plazo para algunos partidos políticos con posiciones más intransigentes".

Por todos estos motivos, Gual ha reivindicado que los indultos no deben verse "como concesiones vergonzosas o inadmisibles ante una contraparte que es insaciable y que nunca quedará satisfecha".

Más allá de esta cuestión, el vicepresidente del Cercle d'Economia también ha aprovechado la presencia de Casado para reclamar a las fuerzas políticas que trabajen para alcanzar grandes pactos que permitan transformar la economía y las instituciones españolas para avanzar en la convergencia europea.

Pese a las opiniones del Cercle d'Economia, Casado ha reiterado ante los empresarios que "no se puede aceptar un golpe a la legalidad", en referencia a los indultos, y ha añadido textualmente que Catalunya no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley.

"No podemos aceptar que se hable de justicia como venganza, ni de una sentencia como castigo", ha afirmado Casado, que ha criticado que se concedan unos indultos sin arrepentimiento, y que se amenace con la reincidencia.

noticias de noticiasdegipuzkoa