- El Pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley presentada por ERC junto con partidos nacionalistas e independentistas, que ha sido pactada con el PSOE y Unidas Podemos y que insta al Gobierno español a modificar la Ley de Secretos Oficiales para poder desclasificar los documentos relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El PP, Vox y C’s rechazaron la iniciativa, mientras que el PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PDeCAT, EH Bildu, PNV y Compromís, entre otros partidos, votaron a favor. La votación se saldó con 191 síes, 152 votos en contra y una abstención, aunque los nacionalistas coincidieron en la necesidad de que la sociedad conozca no solo esos documentos clasificados sino también los que afectan al rey emérito Juan Carlos I.

Durante el debate de esta propuesta, que tuvo lugar el martes, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, puso en duda la verdadera voluntad del PSOE y Unidas Podemos de modificar la Ley de Secretos puesto que, según recordó, se va a cumplir un año desde que el Congreso aceptó tramitar una iniciativa del grupo jeltzale en este sentido pero que se ha mantenido congelada desde entonces. Esteban añadió que para desclasificar los documentos sobre el 23-F no hace falta modificar esa ley franquista, sino que bastaría una decisión del Consejo de Ministros. “Si todo fue tan modélico, lo que necesita ahora la monarquía es esa desclasificación”, aseveró.

El texto de la proposición no de ley de ERC señala que pasados 40 años ya no hay justificación alguna para no conocer con detalle cada información significativa que obre en poder del Estado y que aporte “luz y taquígrafos” a los verdaderos acontecimientos tras el 23-F. ERC pide conocer todos los nombres de los militares implicados en la intentona, “no solo los cabezas de turco condenados, la trama civil directa e indirecta del golpe”, sino también “los contactos con partidos que aceptaban un gobierno de concentración como mal menor”.