El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen".

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, también ha dicho que la CEOE defiende que "la estabilidad se encuentra dentro del Estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno", que deberá tomar la decisión final.

Tras estas declaraciones, Garamendi ha querido matizar que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas, y ha destacado que defiende la Constitución y el Estado de derecho.

"La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", y ha añadido que él no es político, sino representante de los empresarios, ha dicho el presidente de la patronal española.

Ha matizado que para él la normalización significa "que se cumpla la Constitución, se actúe dentro del Estado de derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar", y ha apuntado que la organización a la que representa defiende la unidad de España y quiere estabilidad política.

Garamendi también ha dicho que el 1-O tuvo un impacto muy negativo en Catalunya y que "muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio", y que esa normalización de la que hablaba en la entrevista de este mismo jueves pasa por el retorno de estas empresas.

Al preguntársele si cree que los indultos serían un primer paso para esta normalidad, ha respondido: "No voy a contestar a esa pregunta, porque soy el presidente de las empresas españolas y no soy un político", y ha reiterado textualmente que el término 'normalización' significa que las empresas vuelvan a su seno.

"Hay empresarios que opinan que se tiene que hacer de una manera y otros de otra. La CEOE no tiene una opinión taxativa del tema", ha reiterado Garamendi, que también ha valorado como bueno el saludo este miércoles entre el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque "supone un acercamiento al diálogo"..

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha asegurado que no creen que sea el momento de hablar de un incremento y cree que es momento de un consolidación del empleo, aunque ha señalado que se sentarán a debatirlo cuando les llamen a ello.

FONDOS EUROPEOS

Es optimista sobre el curso de la crisis sanitaria y económica, y ha destacado que el Estado español está "en la última milla del proyecto de vacunas" y que las empresas ya están vacunando, lo que supone el paso definitivo para que el sistema funcione.

Sobre los fondos europeos, considera que son una gran oportunidad para un cambio que ya venía de antes, porque el teletrabajo y la digitalización "ya existían", pero que a raíz de la crisis han evolucionado de forma geométrica.

Según Garamendi, habrá que poner atención para los fondos a la iniciativa privada y a proyectos tractores de la economía, como el coche eléctrico y el 5G, por su transversalidad.