El PNV ha alertado hoy del daño que el nuevo DNI 4.0 puede causar al sector de la fotografía profesional. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha manifestado que "realizar la fotografía en dependencias policiales", tal y como propone el Ministerio en su plan para digitalizar el DNI, "conduciría al cierre de miles de comercios y a la ruina a miles de familias, en un sector ya maltrecho por las varias crisis padecidas".

En este sentido, Legarda ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "se reúna personalmente con el sector de la fotografía" para evitar una nueva crisis que conduzca al cierre a miles de comercios y destruya miles de empleos.

Según los datos que maneja este sector de actividad, la llegada del DNI 4.0 "puede arrastrar al cierre de un 30% de comercios". El diputado del PNV ha recordado que la foto del carnet es "un servicio con una importancia vital" para estos establecimientos, "al equilibrar su cuentas por lo importante de su facturación y su margen de beneficio". Legarda ha instado al Gobierno español ha adoptar otras fórmulas, y ha puesto como ejemplo Francia, donde se ha implementado el carnet digital "combinando seguridad y protección de un sector que también es cultural".

Por su parte, en su respuesta al diputado jeltzale, Grande-Marlaska ha cifrado en un 10% la afectación que tendrá en la factura global de las tiendas de fotografía que el nuevo documento de identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales. "Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad", ha sostenido Marlaska tras explicar que el DNI es competencia exclusiva de la Policía y que el proyecto se ha enmarcado dentro de los proyectos europeos tras la crisis de la Covid-19.