- Inmersos en una campaña para no dar oxígeno al Gobierno español, espoleados además por los resultados de las elecciones madrileñas vencidas con holgura por Isabel Díaz Ayuso, el PP sigue haciendo oídos sordos ante cualquier iniciativa que presente en presidente español, Pedro Sánchez. Esta misma semana censuraron el proyecto España 2050, y ayer mismo los populares continuaron con su desgaste a la figure del Ejecutivo al no acudir a la presentación del plan contra la despoblación rural, un estrategia que incluye una inversión de 10.000 millones y 130 medidas específicas. No acudió ningún alcalde, presidente de Diputación, concejal o diputado provincial popular. Es más, calificaron el acto celebrado en el palacio de La Moncloa como “una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez”.

Representantes del PP de las entidades locales estaban invitados a la presentación del plan de Sánchez al ser miembros de la Comisión de Despoblación y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, los representantes populares declinaron tomar parte esta invitación y lo han hecho cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez. No acudir a La Moncloa significa demostrar su “hartazgo”, aseguraron, hacia un Ejecutivo “que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia”. “Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión”, aseguró la alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Raquel Clemente. Y es que a su juicio, plan para luchar contfa la despoblación se habría elaborado “de espaldas a municipios y provincias”. De la misma forma, sentenciaron que “no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto”.

Por ello, los representantes municipales del PP suscribieron un documento en el que rechazan acudir a Moncloa y diron explicaciones sobre los motivos que les han inducido a adoptar esta decisión. En este texto, los populares afirman que la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea “es que no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes”. Y no es la primera vez que la formación dirigida por Pablo Casado critica abiertamente las iniciativas de Sánchez. Esta misma semana, censuró “la política gaseosa” que protagoniza el Ejecutivo de coalición PSOE -Unidas Podemos. Lo hicieron al hilo del Plan 2050 de Perdro Sánchez.

En todo caso, y a pesar de la ausencia de miembros del PP, Sánchez presentó el plan Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país en el que plantea la despoblación como un “reto democrático”. Ante centenares de alcaldes, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, emprendedores rurales y personas profesionales del campo, Sánchez realizó un alegato en defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación, reconociendo ser “dos graves problemas”, para lograr que “este paisaje no se apague”. “Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la que presentço los ejes de este plan de 130 medidas y que contará con una inversión de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

“Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida”

“Nuestros pueblos deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza”

Presidente del Gobierno