- Un goteo de sentencias judiciales conocidas en los últimos días ha vuelto a poner en el candelero los cambios de nombres de calles de Madrid con reminiscencias franquistas que hizo el Gobierno de Manuela Carmena, de los que una docena tendrán que revertirse o tienen su futuro en el aire. Entre los principales nombres que volverán al callejero de la capital están los de Caídos de la División Azul, General Millán Astray o Hermanos García Noblejas.

El Ayuntamiento de Madrid, con Carmena como alcaldesa, aprobó el 28 de abril de 2017 con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C’s el cambio de nombre de 52 calles franquistas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Dicho acuerdo sirvió de punto de partida a un laberinto judicial todavía pendiente de desentrañar, debido a la multitud de recursos interpuestos tanto por particulares como por asociaciones como la Plataforma Millán Astray o la Fundación Francisco Franco. Precisamente, un recurso de esta fundación dio pie al más amplio de los procedimientos judiciales en curso, que se saldó en primera instancia con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anulaba 8 de los 52 cambios realizados por el Consistorio. El Ayuntamiento recurrió la sentencia en apelación ante el TSJM, y de la respuesta del tribunal a ese y otros recursos se derivan las últimas sentencias.

Por un lado, el TSJM ha decidido que recuperen su nombre las calles Caídos de la División Azul (cambiado por Memorial 11 de marzo de 2004), General Millán Astray (cambiado por Maestra Justa Freire) o Crucero Baleares (cambiado por Barco Sinaia). A su vez, ha avalado cambios de nombre impulsados por Carmena en las calles como travesía del General Franco (ahora calle de Diego Torres Villarroel) o la plaza de Arriba España (ahora plaza de la Charca Verde).