- El PNV denunció ayer dos nuevos ataques a sus sedes sociales, en esta ocasión a los batzokis de Sondika y Derio, con lo que asciende a catorce los cometidos durante mayo en Bizkaia. En esta ocasión, colocaron pancartas en las que se leía en euskera: PNV lotu txakurrak (PNV, ata a tus perros), en alusión a la Ertzaintza. Además, aparecía dibujado un bozal.

La Ejecutiva del Bizkai Buru Ba-tzar de la formación jeltzale emitió un comunicado en el que volvió a condenar “la injustificable campaña de coacción” de la que están siendo objetivo sus sedes en Bizkaia, y exigió “el cese inmediato de estas acciones vandálicas e intolerables”, que “solo persiguen generar un clima de crispación y malestar”.

El BBB mostró su rechazo absoluto a este tipo de conductas inaceptables y reprochables, e instó a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena. A su juicio, estos hechos solo demuestran “la falta de cultura democrática de algunas personas que insisten en devolver a la sociedad vasca a tiempos pasados”.

El lunes, y tras el ataque al batzoki de Zaldibar, la dirección del partido en Bizkaia, encabezada por Itxaso Atutxa, ya emitió una nota en la que mostraba su “rechazo absoluto a este tipo de conductas inaceptables y reprochables”. Ademas, los jeltzales vizcainos destacaban que la ciudadanía vasca “ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente, y ha rechazado de plano cualquier actuación que alimente la crispación y el conflicto”.

Con los ataques de ayer en Sondika y Derio y el sufrido el lunes por el batzoki de Zaldibar, son ya catorce las sedes de la formación jeltzale que han sido saboteadas este mes de mayo. Aunque en las últimas semanas también han sido atacados los batzokis de Lakua en Gasteiz y el de la localidad alavesa de Amurrio, las sedes en Bizkaia han sido el principal objetivo de los sabotajes.

Así, los batzokis asaltados desde que comenzara el mes han sido el de Urduliz, el del barrio getxoztarra de Algorta, los del Casco Viejo y la sede de Sabin Etxea de Bilbao, y los de Galdakao, Mungia, Lemoa, Bedia, Erandio Goikoa, Elorrio, Ondarroa, Zaldibar, Sondika y Derio.