- La encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Catalunya y dada a conocer ayer, a punto de cumplirse los tres meses desde los comicios autonómicos del 14 de febrero, recoge que el 55% de los catalanes aspiran a un mayor autogobierno en el futuro. Respecto a los pactos entre partidos para formar Govern, en el aire a fecha de hoy y con una repetición de los comicios en ciernes, la mitad de los encuestados cree que finalmente habrá un Ejecutivo de coalición soberanista pactado entre ERC, Junts y la CUP.

Así, el 50,7% de los catalanes cree que las fuerzas independentistas lograrán ponerse de acuerdo y reeditar un Govern presidido por Pere Aragonès y con el apoyo de posconvergentes y anticapitalistas. Por el contrario, solo un 9,2% piensa que habrá un tripartito de izquierdas compuesto por el PSC, ERC y los comunes.

Respecto a las preferencias para el gabinete autonómico, el 44% de los catalanes querría que el PSC estuviera en el próximo Govern de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú Podem, pero la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con la CUP.

Al preguntar a los electores cuál es su opción de Gobierno, un 31,2% apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2% desea un acuerdo entre independentistas (Esquerra, Junts y CUP). Detrás aparece la fórmula de los socialistas en minoría, que cuenta con un 12,7% de partidarios, y la última hipótesis en cuanto a preferencias es ver a ERC gobernando en solitario, que solo tiene un respaldo del 5,7% de los electores.

De esta forma, el 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado español que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía, y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en materia territorial.

Cruzando estos datos con los del recuerdo de voto en las elecciones del 14 de febrero, se comprueba que una consulta para la independencia es la opción preferida para el 92,2% de los votantes de Junts, el 86% de los de la CUP y el 77% de los de ERC. Sin embargo, entre los votantes del PSC -formación que en el pasado defendió el derecho a decidir-, es una opción defendida únicamente por el 6%.