- Las bases de EH Bildu reeligieron ayer a Arnaldo Otegi como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años, después de que la plancha presentada por la dirección, que él encabezaba, fuera apoyada por el 88,4% de militantes, según informó la coalición soberanista.

La votación, que se ha desarrollado entre el jueves y ayer, culmina el proceso congresual que ha llevado a cabo EH Bildu en las últimas semanas y que termina hoy en el BEC de Barakaldo.

La Mesa Política de EH Bildu anunció semanas atrás que presentaba su propuesta para la dirección política y en esta ocasión no se ha presentado ninguna otra candidatura alternativa. De este modo, los bilkides han apoyado la plancha encabezada por Arnaldo Otegi, que ha sumado el 88,4% de los votos favorables, mientras que el 6,65% ha votado en contra y un 4,8% lo ha hecho en blanco.

Junto a Otegi, integran la plancha Garikoitz Mujika, como director general; Pello Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, directora de Organización; Gorka Elejabarrieta, director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola, responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga, responsable de Política Municipal.

Además de la plancha nacional, los militantes han elegido a los responsables políticos de cada herrialde. Por lo que respecta a Bizkaia, Asier Vega será el próximo responsable político tras lograr el 91,2% de los votos, mientras que Nekane Zinkunegi será la responsable política de Gipuzkoa (95,4% de respaldo).

En Araba, las bases han ratificado con un 87,2% a Ibon San Saturnino, mientras que en Nafarroa la responsable política será Miren Zabaleta tras obtener el 94,5% de los votos favorables.

El proceso congresual arrancó en enero y el pasado 13 de febrero se presentaron en una asamblea telemática las dos ponencias y las 33 enmiendas parciales a esos textos que pasaron el corte de las 41 formuladas.

El ya reelegido director general de la coalición y parlamentario, Garikoitz Mujika, dijo entonces que las ponencias refuerzan la “línea marcada por EH Bildu en los últimos meses y años”.

Pese al cierto ruido interno generado por las disensiones en EA, el proceso congresual se ha desarrollado sin sobresaltos, sin oposición ni a la propuesta de dirección, ni a las dos ponencias planteadas.