El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el traspaso de la competencia de Prisiones a Euskadi, que se sellará este lunes en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará en Bilbao, "robustece" el autogobierno Vasco.

El traspaso de la gestión de las tres cárceles vascas se formalizará mañana en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, ubicada en la capital vizcaína, en la Comisión Mixta de Transferencias que presidirán el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y en la que también pasarán a manos de la Administración vasca otras tres materias, el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Zupiria ha considerado que estas cuatro nuevas transferencias, en especial la gestión de los centros penitenciarios, "robustecen" el autogobierno vasco y es un paso "importante" que, a su juicio, "debiera haberse producido mucho antes", ya que estaba previsto en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979.

Según ha apuntado, tras asumir el Gobierno Vasco la competencia de Prisiones el próximo mes de octubre, se tendrá que abordar "un trabajo de reflexión de cómo debe ser un sistema vasco de prisiones".

Reinserción

El modelo penitenciario a seguir por el Ejecutivo autonómico estará basado en "la reeducación, la resocialización y la reinserción" de los presos, tal como avanzó Erkoreka, en una comparecencia pública celebrada el pasado 16 de abril, tras cerrarse un acuerdo entre las Administraciones estatal y vasca sobre este paquete de transferencias.

El vicelehendakari primero, que destacó "el hito" que suponía esta transferencia en el objetivo de que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika, aseguró que el nuevo "sistema penitenciario vasco" se asentará en "los modelos restaurativos más avanzados".