El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido a los líderes políticos locales y regionales que se unan a la red de Embajadores del Pacto por el Clima y que participen en un sistema estructurado para recopilar los compromisos climáticos de las ciudades y regiones y, para ello, han lanzado una convocatoria.

En un comunicado, el CDR ha señalado que las nuevas acciones complementan los esfuerzos que están en curso para acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo en todas las regiones, ya que los Estados miembros están presentando sus planes de recuperación tras la pandemia.

Tras el lanzamiento del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local' en junio de 2020, el Comité de las Regiones está intensificando sus esfuerzos para apoyar a las ciudades y regiones en la realización de una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática para 2050.

Han explicado que el objetivo es facilitar el acceso a los fondos de la Unión Europea e inspirar la reproducción de los proyectos de 'Green Deal' mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. "Comentar el compromiso político y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los beneficios de la transición hacia la neutralidad climática son dos prioridades clave del Comité", han añadido.

El alcalde de Sevilla y presidente de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo local del Green Deal, Juan Espadas, ha puesto de relieve que "con el 'Green Deal', la UE sitúa la sostenibilidad en el centro de su agenda, tanto en Europa como en el mundo".

"Las ciudades y regiones contribuyen a la dimensión exterior del Pacto Verde cooperando a nivel mundial y comprometiéndose con sus objetivos. Al estar en la vanguardia de la construcción de una recuperación sostenible y justa, pueden utilizar su voz colectiva y sus acciones individuales para garantizar que se tenga en cuenta su papel y para impulsar una agenda que reduzca las desigualdades y aborde la crisis climática", ha añadido.

En cuanto al clima, alcalde de Autun y ponente del dictamen del CDR sobre el tema 'Intensificar la ambición climática de Europa para 2030', Vincent Chauvet, ha asegurado que como líderes políticos acogen *"con satisfacción el acuerdo de aumentar la ambición climática de la UE de reducir un mínimo del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030".

Sin embargo, ha puntualizado que "los compromisos y logros de las ciudades y regiones en materia de clima no se están teniendo en cuenta". "Debemos reconocer nuestra contribución a la hora de cambiar nuestra forma de vivir, movernos y trabajar, y establecer datos y objetivos comparables para que nuestros esfuerzos se reconozcan formalmente para que nuestros esfuerzos sean reconocidos y contabilizados formalmente", ha apostillado.

Respecto a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alcalde de Braga y ponente del dictamen del CDR sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, Ricardo Rio, ha indicado que "existe un creciente interés por parte de pueblos, ciudades y regiones por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el centro de sus estrategias a largo plazo y de sus decisiones políticas cotidianas".

"Hemos observado un descenso gradual de la centralidad de los ODS en la narrativa de la UE", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que es el momento de "dar un impulso a los ODS y volver a situarlos en el centro de las políticas de la UE".

Sobre la importancia de ampliar el Pacto Verde Europeo a los países vecinos del sur de la UE, el miembro del Consejo Municipal de Catania y ponente de la Comunicación conjunta del CDR sobre una sobre una asociación renovada con los países vecinos del sur, Vincenzo Bianco, ha declarado que la transición verde y justa "debe ser el centro de la nueva Agenda para el Mediterráneo".

"Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas para que refuercen la dimensión exterior de la Vecindad Meridional, incluidas las iniciativas para redescubrir y proteger el Mar Mediterráneo", ha zanjado.

Como miembro de la ARLEM y ponente sobre Agricultura y seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático en el Mediterráneo, la vicealcaldesa de Niza, vicepresidenta de la Metropole Nice-Côte d'Azur y miembro del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Agnès Rampal, ha asegurado que convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 adquiere todo su sentido "cuando se materializa en una estrecha cooperación con nuestros socios internacionales, especialmente con nuestros vecinos inmediatos en el sur y este del Mediterráneo".