- La recta final de la campaña para las elecciones del 4-M aparece teñida por el envío de nuevas cartas amenazantes con balas, las últimas a la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y de nuevo a la Dirección General de la Guardia Civil, amenazas que no parecen haber cambiado la intención de voto de los madrileños, que aparentemente se decantarán por un Gobierno del PP apoyado por Vox. Así lo auguran las encuestas publicadas ayer, las últimas que se conocerán antes del día de las elecciones, y que coinciden en dar la victoria al PP por amplia mayoría aunque no la suficiente para gobernar en solitario y en augurar la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea.

Según el sondeo de Metroscopia para El País -realizado con 3.000 entrevistas entre el 20 y el 26 de abril-, el PP casi doblaría sus escaños respecto a 2019 (59 frente a 30), pero se quedaría a diez de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría los trece escaños que lograría Vox (uno más que en 2019). El PSOE perdería nueve escaños (28 frente a 37), Más Madrid mejoraría en cinco sillas (25 frente a 20), Unidas Podemos también ascendería (once escaños frente a siete) y Ciudadanos no lograría representación.

La última entrega del sondeo continuo elaborado por Sigma Dos para El Mundo coincide en dar 59 escaños al PP, que seguiría necesitando los doce pronosticados para Vox. El PSOE tendría 30-31 escaños, Más Madrid 23-24 y Unidas Podemos once.

ABC, por su parte, dio a conocer una encuesta de GAD3 según la cual el PP sacaría un 43,4%. Aún así, los 62-63 escaños que lograría Ayuso no llegarían a la mayoría absoluta (69). Además, concede 27-29 escaños al PSOE, 20-21 a Más Madrid, catorce a Vox y once a Unidas Podemos.