- La situación en que quedarán las Comunidades Autónomas una vez decaiga el estado de alarma a partir del 9 de mayo, y la forma en que podrán hacer frente al coronavirus sin este colchón normativo centró parte del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, en cuyo transcurso los diferentes gobiernos regionales trasladaron al Ministerio de Sanidad la "necesidad" de dotarse de "herramientas jurídicas" que les permitan decretar cierres perimetrales y toques de queda.

Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una vez finalizó el consejo, el penúltimo antes de que el estado de alarma quede finiquitado, una intención en la que se reafirmó Darias apelando al avance en los niveles de vacunación. Explicó que las comunidades presentes en el encuentro comunicaron su "deseo" de disponer de estas "herramientas jurídicas", pero según ella sus interlocutores no llegaron a concretar la naturaleza de estas medidas.

Una de las comunidades que más pasos está dando de cara a lograr garantías jurídicas es la andaluza. Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó la reunión que mantendrá el próximo lunes con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y con la Fiscalía para abundar en la "coordinación y colaboración" con respecto a las actuaciones que su administración pretenda llevar a cabo "en términos de limitación de libertades".

Todo ello para "no entrar en una circunstancia como la que se ha dado en el País Vasco", donde el TSJPV resolvió a favor de la apertura de los bares tras el cierre decretado por el Gobierno Vasco, abundó Moreno. El dirigente popular añadió que su objetivo es que "las actuaciones y los decretos que salgan de la Junta de Andalucía lleven el marchamo de la propia Justicia", dentro de "la absoluta independencia" que tiene el alto Tribunal, "que dictaminará en cada momento lo que estime más oportuno".

Desde Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, avanzó su intención de pedir a Sanidad "un marco jurídico que sea solvente, lo que queremos es tener seguridades". Agregó que no lo hacen porque quieran tener "indefinidamente" medidas restrictivas sino porque necesitan seguridad jurídica a la hora de intentar frenar el covid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya dijo que pedirá "pequeñas modificaciones" en tres leyes: la ley general de Sanidad, la de Cohesión y la de Salud Pública para tener herramientas que les permitan adoptar decisiones de control. Por su parte, Catalunya está preparando un marco legal que le permita poder aplicar el toque de queda nocturno a partir del día 9 de mayo.

Búsqueda de apoyos. El lehendakari Urkullu se reunirá hoy con la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, para buscar apoyos a la Ley Antipandemia, que ha iniciado su tramitación solo con el apoyo de PNV y PSE. Dicho este encuentro tendrá lugar en el Parlamento Vasco, coincidiendo con el pleno ordinario, después de que la semana pasada se aprobara la toma en consideración de esta norma con el respaldo de los grupos que integran el Gobierno Vasco. La oposición se decantó por rechazar su admisión a trámite (PP+C's y Vox) o abstenerse (EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU).