- Los sindicatos ErNE, Esan y Euspel en la Ertzaintza, que representan al 80% de los afiliados del Cuerpo, dieron ayer un golpe de efecto con una comparecencia conjunta en la que denunciaron que la Policía vasca está sufriendo una "degradación" por parte del Gobierno de Urkullu. Según criticaron, la Ertzaintza padece una "preocupante e insostenible" situación fruto de la "degradación" de sus funciones debido al "empeoramiento creciente de su servicio como policía integral". También acusaron al Departamento de Seguridad de tener como "única obsesión el postureo y la imagen" y buscar en realidad su "repliegue y la privatización de la seguridad vasca" ante la falta de agentes (800 menos en plantilla), la contratación de servicios a empresas de seguridad privadas y la unificación de comisarías.

En una comparecencia conjunta, los representantes de ErNE, Roberto Seijo; Unai Garabieta, de Esan; y Joseba Saralegi, de Euspel, leyeron en euskera y castellano un comunicado consensuado entre los tres sindicatos. En dicho escrito, lamentan que la Ertzaintza, tal y como se "soñó" hace 40 años como policía integral de Euskadi, "tiene sus días contados" y, ante eso, se ven en la necesidad de alzar la voz porque se está "a tiempo de reconducir la situación" si el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "está dispuesto a la negociación y al diálogo" y se toma en serio una negociación que, hasta ahora, "ha sido una burla" sobre la carrera profesional.

Invitaron a Erkoreka a "que se ponga las pilas" porque su comparecencia conjunta supone "un antes y un después". Dicen que ya no les valen "reuniones bilaterales uno a uno para meter discordia" entre sindicatos, y "hacer que negocia". Tras recordar "con estupor" la contratación de una empresa (LKSNext) para el desarrollo del Plan General de Seguridad Pública, han escuchado otra vez "con estupefacción" el anuncio de "la entrada de empresas de seguridad privada para la realización de labores de custodia en un centro policial como el de Iurreta".

Roberto Seijo añadió que el número de agentes "es muy inferior al necesario para ofrecer un servicio de calidad". En este sentido, vieron una "clara omisión de los responsable políticos de la Ertzaintza de las funciones que tienen encomendadas en la garantía de la seguridad ciudadana", y creen que se ha visto reflejada en los incidentes del 3 de abril en Bilbao previos a la final de Copa entre el Athletic y la Real.

Por otro lado, el sindicato unificado de Policía SUP acusó a Erkoreka de "excluir" a la Policía española y la Guardia Civil del Plan de Seguridad 2020-2025.

"El número de agentes es muy inferior al necesario para ofrecer un servicio de calidad"

Responsable de ErNE