La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que el estado de alarma "puede estar señalado también solo para alguna comunidad autónoma".

En declaraciones a Radio Euskadi, la también secretaria general del PSE-EE no se ha sumado a la petición expresa del lehendakari de que siga el estado de alarma a partir del 9 de mayo, aunque ha señalado: "comparto con el lehendakari la preocupación por la situación que estamos viviendo, que está presionando el sistema sanitario".

"No niego que el estado de alarma puede ser un escenario para Euskadi correcto, pero la pandemia nos ha señalado la volatilidad de los escenarios, hoy estamos mal pero dentro de dos semanas podemos estar en un estado óptimo", ha agregado Mendia, por lo que ha invitado a esperar para ver la situación el 9 de mayo, cuando acaba el estado de alarma.

Mendia también ha recordado que la situación entre comunidades es muy diferente y, por ejemplo, Andalucía está levantando la movilidad, de manera que el Gobierno central "tiene que contemplar el mapa completo".

La vicelehendakari también ha cerrado la puerta, como ya hizo ayer el Gobierno vasco, a la vuelta del público a los estadios deportivos: "sería muy aventurado. Todos los desearíamos, pero no creo que estaremos en condiciones, vale más ser precavidos".

Mendia ha admitido que se están dando "algunos ejemplos de escenarios llenos de gente que llevan a confusión", por lo que ha avisado: "Ojo con los mensajes de ya ha pasado el peligro".

Sobre los altos datos de la pandemia en Euskadi, Mendia ha alegado que Euskadi ha tomado unas medidas restrictivas en función de los datos, por lo que "mucha de la responsabilidad recae en la ciudadanía, en todos nosotros, que seguramente no estamos cumpliendo debidamente lo más básico, la higiene, la distancia, la no movilidad".

AMENAZAS

Por otra parte, Mendia se ha referido a las amenazas y cartas con balas recibidas por políticos madrileños y asegurado que desde Euskadi lo ve y se le pone "la piel de gallina". "No se pueden minusvalorar las amenazas ni los discursos de odio. Cuando pasas el Rubicón, cuando señalas al de otro partido como un enemigo, entras en un terreno bastante peligroso", ha añadido.

Preguntada si se puede comparar a Vox con Bildu como hace el PP, Mendia ha respondido que "si le oyese a algún portavoz de Bildu decir las cosas de Vox, les contestaría de manera radical".

Por último, ha opinado que las críticas a la transferencia de prisiones a Euskadi "son muy malintencionadas. Los presos siempre van a estar bajo la tutela judicial efectiva, y ni los fiscales ni los jueces son personal de la Comunidad Autónoma Vasca".