- La Policía Nacional identificó al autor de la carta amenazante a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, un vecino de la localidad de El Escorial, en Madrid, diagnosticado de esquizofrenia. Los agentes trasladaron la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla y será este quien decida. Fue él mismo quién acudió a la oficina de Correos de El Escorial e hizo el envío el 21 de abril a las 13.24 horas. El sobre, con todos sus datos verdaderos en el remite, llegó al Ministerio el pasado viernes.

“Todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas”, advirtió ayer Maroto, instando a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si tiene intención de formar gobierno con Vox o “si se suma a los demócratas” y al cordón sanitario contra la ultraderecha, como hace en Francia Emmanuel Macron o en Alemania la canciller Angela Merkel. La ministra aseguró que esta amenaza “pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos”. “Esto significa que van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencillas, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco, como pueden estar otros compañeros. Tenemos que dejar la crispación para empezar a hablar de política. Esto va en serio. Hay mucha gente más amenazada y no nos van a callar”, zanjó Maroto.

Asimismo, explicó que la carta es diferente a las que recibieron la semana pasada Grande-Marlaska, María Gámez y Pablo Iglesias, a quienes Interior reforzará su seguridad. “Se interesa que se adopten las medidas de protección que, en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza, se consideren precisas y necesarias para garantizar la seguridad de los mismos”, recoge en un documento la secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio. Mientras, Vox pide interrogar al presidente de Correos sobre las misivas.