- La Consejería madrileña de Sanidad del Gobierno de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha abierto un expediente administrativo para determinar si la celebración de un mitin del PSOE en un polideportivo situado en una zona cerrada perimetralmente de Getafe supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.

El mitin, celebrado el pasado domingo y que contó con la participación del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo lugar en el polideportivo Juan de la Cierva, que pertenece a la zona básica de salud de Las Margaritas, cerrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia de contagio de covid-19.

Aunque la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, asegura que el polideportivo “no está confinado ni nunca lo ha estado, y cada día entran cientos de vecinos de Getafe y de cualquier rincón de Madrid para hacer deporte seguro”, desde la Consejería aseguran que el recinto está ubicado dentro de la zona Las Margaritas, cerrada perimetralmente. Por eso, según informaron fuentes de Sanidad, se están estudiando los hechos para determinar a qué grado de infracción se ajustan, y si es constitutivo de infracción se actuará.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, opinó tras el mitin del PSOE que “todos debemos dar ejemplo” en cuanto al cumplimiento de las medidas anticovid. En declaraciones a Onda Madrid explicó que la Consejería de Sanidad “ha iniciado un expediente informativo para ver si se han cumplido las normas y, en el caso de que no se haya cumplido, evidentemente, tras el expediente informativo, si es preciso, proceder a sancionar a quien haya incumplido la norma”, en referencia al PSOE.

Tal y como establece la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del covid-19 en determinados núcleos de población como consecuencia de la evolución epidemiológica, se restringe la entrada y salida de personas salvo para aquellos desplazamientos que se justifiquen de una forma adecuada.

“Entre ellos, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. No parece lógico encajar en este supuesto un mitin electoral”, puntualizó un portavoz de la Consejería de Sanidad en declaraciones a Europa Press, al tiempo que aclaró que el desplazamiento sí estaría justificado para ir a votar.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, aseguró que el acceso al polideportivo municipal donde el PSOE celebró el domingo un acto de campaña para las elecciones del 4 de mayo no está en zona confinada. “Como alcaldesa de Getafe, alto y claro: esta instalación no está confinada, el acceso a esta instalación no está en ninguna zona confinada”, aseveró.

Hernández añadió que el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva es una instalación deportiva “muy potente en la ciudad, es epicentro de toda la actividad deportiva del municipio, que se viene desarrollando con total y absoluta normalidad, y no solo para los vecinos y vecinas de Getafe, de cualquier barrio de la ciudad, sino para cualquier madrileño de cualquier punto de nuestra Comunidad de Madrid”.

Según la 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que regula el cumplimiento de la legislación sanitaria y las posibles sanciones, hay tres tipos de infracciones atendiendo a los criterios de riesgo para la salud y gravedad de la alteración sanitaria y social: leves, graves y muy graves. Las leves se sancionan con multas de hasta 3.005,06 euros; las graves con multas de entre 3.005,07 a 15.025,30 euros; y las muy graves entre 15.025,31 y 120.202,42 y 601.012,11 euros.

“Esta instalación no está confinada, cada día entran cientos de vecinos para hacer deporte”

Alcaldesa de Getafe