- El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, fue insultado y acosado ayer en Denia (Alicante) por una decena de personas que realizaban saludos fascistas y lucían banderas de la Falange y otra simbología ultra.

Como se puede comprobar en un vídeo publicado por el propio Rufián en su perfil de Twitter, este grupo de personas estaban esperando su llegada al auditorio donde el político presentó su libro El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa, tras hacerlo antes en Castellón, Alicante y Valencia.

Al ser insultado, el portavoz de ERC se colocó frente al grupo de fascistas parado y con el puño en alto, y posteriormente publicó el vídeo con lo sucedido y el siguiente comentario: “Tienen balas para todos, siempre en pie”.

Fuentes cercanas a Rufián explicaron que el incidente de Denia se saldó sin más complicaciones, a pesar de lo cual la Policía Nacional identificó a quienes integraban el grupo ultra.

Asimismo, indicaron que en la presentación realizada en Valencia (en el auditorio del Jardín Botánico) el político catalán fue recibido igualmente por una media docena de radicales, que profirieron gritos e insultos.

Preguntado por estos hechos, Rufián expresó su “orgullo” por “cabrear a nazis” y se mostró “consciente” de que tendrá “delante” a determinadas personas por “defender determinadas ideas”. “He tenido trabajos peores”, dijo.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso aseguró que en la Comunidad Valenciana “hay un problema muy grande con los nazis”: “Lo de aquí no lo he visto en ningún lugar. He visto a policías y guardias civiles que prácticamente les faltaba hacerse un selfi con los nazis”.