- El devenir de la campaña en Madrid ha provocado que una izquierda que partía con pocas expectativas y falta de ánimo haya recuperado el aliento en los últimos días. Mayormente, por la actitud de Vox al no condenar las amenazas con bala a Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska. Así las cosas, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos confían en que el temor a un futuro Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en el que se integre la extrema derecha movilice a su electorado para desalojar al PP del gabinete regional.

Ayer los candidatos de la izquierda ofrecieron un tono más triunfalista en sus intervenciones en los mítines de campaña. En esa línea, el socialista Ángel Gabilondo avisó a la ultraderecha de que "ninguna amenaza" lograra que deje de latir "el corazón" de la izquierda en las urnas y reclamó "palabras y no balas". Gabilondo fue arropado en un mitin en Getafe por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que reclamó también "frenar la amenaza extremista" de Vox, a quienes responsabilizó de fomentar el "discurso de odio".

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, insistió en la idea de que el próximo día 4 los madrileños tendrán que elegir entre "democracia o fascismo", mensaje del que también ha hecho gala Gabilondo en los últimos días. Asimismo, Iglesias aprovechó para cargar contra Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, poniendo en duda sus méritos laborales y su preparación para gestionar. "No conocen el esfuerzo porque se lo han regalado todo y odian la democracia porque implica que sus privilegios sean derechos para todos", consideró el líder morado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, contraatacó asegurando que el proyecto de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias para la región "está acabado" y será tumbado en las urnas. En un acto de campaña en Alcorcón, Isabel Díaz Ayuso manifestó que "ese proyecto empezó a acabarse hace mucho tiempo, empezó a desgastarse hace largos meses, cuando la gente se dio cuenta de que el proyecto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es una farsa".

Ayuso cree que Sánchez e Iglesias pensaban que Madrid era "un juego de niños" pero la región "frenará su plan", el que lleva "tiempo enfrentando a los españoles".

"Ninguna amenaza de la ultraderecha logrará que deje de latir el corazón de la izquierda"

Candidato del PSOE

"Madrid frenará el plan de Sánchez e Iglesias para enfrentar a los españoles"

Candidata del PP