- El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, defendió ayer que Junts y ERC, que se encuentran en proceso de cerrar un pacto de gobernabilidad, “se hagan a un lado” para que él pueda optar a formar Govern.

Asimismo, el líder del PSC consideró “una falta de respeto a los catalanes” que dos meses después de las elecciones del 14-F “aún no haya un Govern”.

En unas declaraciones realizadas en Lleida después de reunirse con profesionales del sector sanitario, Salvador Illa afirmó que “nos encontramos con que en Catalunya aún no tenemos Govern más de dos meses después de las elecciones”.

Además, recordó Illa, “llevamos seis meses de Gobierno en funciones” desde que se produjo la inhabilitación del anterior president de la Generalitat, Quim Torra, “y esto es una falta de respeto a los catalanes”.

“Cataluña -subrayó el líder del PSC- no se merece esta situación”, y reclamó a los partidos independentistas que, “si no se ven capaces” de formar Govern, “den un paso al lado y permitan a aquellos que tenemos las ideas claras, y que sabemos qué conviene a Catalunya, podamos asumir el liderazgo”.