- Ante el discurso de extrema derecha de Vox, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salió ayer en defensa de una Catalunya plural y democrática, y llamó a la izquierda a movilizarse para ganar en Madrid el próximo 4 de mayo.

“Que los poderes del Estado defiendan la convivencia, la pluralidad y la democracia”, reclamó Ada Colau antes de dirigirse a sus compañeros de Unidas Podemos para decirles que desde Barcelona y Catalunya “vamos a estar con vosotros, que no estáis solos, que desde el espacio de los comunes estamos con vosotros”.

Colau advirtió de que seguir normalizando o banalizando el discurso fascista “pone en peligro la democracia y las libertades de este país”, y apeló “a los poderes del Estado para que, cuando haya actos de violencia o amenazas”, tengan lugar desde la policía o la judicatura “investigaciones más ágiles y contundentes”.

La coordinadora de Catalunya en Comú y alcaldesa de Barcelona considera asimismo “muy grave” que en la campaña electoral de Madrid haya amenazas, y pide “dejar de normalizar o banalizar al fascismo” y marcar un punto de inflexión para combatirlo con más contundencia “desde los poderes del Estado”.

En la intervención en abierto ante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, Colau quiso dirigir un mensaje de solidaridad para Unidas Podemos, hacia su líder Pablo Iglesias y su familia, y hacia “todos los demócratas” de Madrid, ante “las amenazas y la violencia de la extrema derecha”.

Según la líder de los comunes, “lo que pasa es muy grave” y no se puede normalizar. “Debe ser un punto de inflexión, basta ya de normalizar al fascismo y de banalizar a la extrema derecha como si fuese una opinión más”, dijo, porque “cuando se amenaza y se incita al odio o la violencia esto no es democracia, es fascismo”.

Colau considera que la extrema derecha española tiene “una estrategia que ya hemos visto anteriormente, que está organizada, pensada, y con mucho dinero detrás, que se visualizó inicialmente con una campaña en la que se decía que el actual Gobierno era ilegítimo, y que después continuó con una campaña de mentiras y de acoso sistemático”.

Este acoso, subrayó la alcaldesa de Barcelona, “es absolutamente inaceptable”, antes de lamentar que diversos medios de comunicación “lo hayan ido normalizando” con el paso del tiempo hasta llegar a la situación actual, en que “hay ataques a sedes de UP, acoso a sus líderes, y amenazas gravísimas con balas”.

Colau añadió, en este sentido, que “esto tiene que ser un punto de inflexión porque es absolutamente inaceptable en términos democráticos”, y recordó que “el guión fascista” es bien conocido porque se ha ido reproduciendo a lo largo de la historia.

“Cuando se amenaza y se incita al odio o a la violencia ya no es democracia, es fascismo”

Alcaldesa de Barcelona