- Una manifestación con velas encendidas y una ofrenda floral recordarán el próximo día 26 de abril en Gernika-Lumo a los fallecidos por el bombardeo perpetrado en 1937 sobre la villa. El programa, dado a conocer ayer por el Ayuntamiento, recoge también para esa jornada otros actos como el homenaje que se brinda cada año a George Steer, el periodista británico que contribuyó con sus crónicas a dar a conocer al mundo la devastación causada por el ataque aéreo. Dicho acto está previsto a las 12.30 horas en la escultura que recuerda su figura. También será recordado, como cada año, José Labauria, alcalde de Gernika durante el bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor, con una ofrenda floral a las 12.00 en la escultura en su honor.

A las 15.45 horas, sonarán en el municipio las campanas y la sirena que, el 26 de abril de 1937, avisaron a los vecinos de la llegada de los aviones enemigos. En esa jornada también se organizarán visitadas guiadas, entre las 10.30 y las 17.30 horas, al Museo de la Paz de Gernika y a los refugios reconstruidos en la villa que durante la Guerra Civil sirvieron a la población para guarecerse de las bombas. La búsqueda de información e inscripciones deberán realizarse en la web del museo.

Aunque el programa ha fijado para el día 26 sus actos centrales, las actividades en recuerdo del ataque aéreo se abrirán hoy con el inicio de las XXI Jornadas Internacionales de Cultura y Paz, y continuará con otros actos como conferencias, seminarios, cine y danza, que se prolongarán hasta el 3 de mayo.