- Unidas Podemos llevará mañana al Pleno del Congreso, en plena campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, una iniciativa de condena del “terrorismo callejero” que, según denuncia, está llevando a cabo “la ultraderecha” con “actos violentos” que son alentados, desde su punto de vista, con “discursos incendiarios” como los de Vox, aunque no menciona expresamente a esta formación. En su iniciativa, la formación morada plantea también que la Cámara Baja exprese su “firme rechazo” al ataque a la sede de Podemos en Cartagena que tuvo lugar hace algunas semanas.

Podemos, que presentó la pasada semana una iniciativa similar en el Parlamento Vasco que al final devengó en una declaración de denuncia firmada por los morados, PNV y PSE, busca una censura del Congreso a los “numerosos actos violentos llevados a cabo por la ultraderecha en los últimos meses” así como la “repulsa” a los “discursos de odio” con los que se fomentan este tipo de acciones”. En este contexto, plantea que el Congreso se ratifique “en la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos” e inste al Gobierno a “llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la realización de los derechos humanos y los valores democráticos del antifascismo”.

Unidas Podemos no cita expresamente a Vox en su iniciativa, pero sí señala la “gran responsabilidad” que tienen en el auge de la violencia ultra los partidos que hacen “discursos incendiarios” de odio al diferente y al que no piensa como ellos. “Son los mismos que ponen en cuestión al Gobierno de España, la representatividad y pluralidad de los partidos que componen el Congreso, la defensa de los derechos humanos y, en última instancia, el propio sistema democrático”, argumentan. Así, piden “acabar con la impunidad de los responsables de la violencia ultraderechista y todos aquellos amparan y legitiman sus ataques”, para así “acabar con el blanqueamiento del fascismo”.