El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido este lunes con los agentes sociales a subir las pensiones conforme al IPC sin que haya compensaciones por inflación negativa en los tres años siguientes. Así lo han señalado fuentes del diálogo social tras terminarse el encuentro de la mesa de negociación de la reforma de pensiones, celebrada en el día de hoy.

El secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que "el Gobierno había atendido una de las demandas sindicales en materia de pensiones".

"La garantía de revalorización del poder adquisitivo de las pensiones cada año con el IPC venía acompañada de una propuesta de que el IPC, cuando fuese negativo, y por tanto hubiese ganancia pequeña de poder adquisitivo, se devolviera en los años siguientes", ha recordado.

Según Bravo, los sindicatos han sido "muy firmes" en esta materia y el Gobierno finalmente ha renunciado al planteamiento, por lo que "no se produciría esa compensación en los años sucesivos".

"Era un cambio imprescindible para avanzar en la negociación, pero aún es limitado", según Bravo, que ve "preciso resolver bastantes materias más que no permiten hablar todavía de acuerdo".

Por su parte, UGT ha destacado que hoy "se han dado pasos adelante" y ha celebrado que se haya "desatascado" la negociación. No obstante, ha apuntado que se mantiene en la idea de derogar la reforma de pensiones de 2013 y en que se sigan las recomendaciones del Pacto de Toledo, porque "esa es la senda para el acuerdo", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Hasta ahora, la propuesta del ministro, José Luis Escrivá, consistía en revalorizar las pensiones en función del IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, compensar las tasas de esos años a lo largo de los tres ejercicios siguientes.

La semana pasada, en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Escrivá también apuntó, además de la que era su propuesta hasta ahora, que no se verían afectadas por las compensaciones las pensiones mínimas.