La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, transmitió este lunes al ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, que la renovación del Consejo General del poder Judicial es “aún más urgente” tras la entrada en vigor de la reforma que le impide aprobar nombramientos si está en funciones.

Ambos mantuvieron un encuentro virtual este lunes en el que abordaron “asuntos actuales de interés común”, entre los que figuró la situación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, un caso que “es importante abordar asegurando que no se percibe (al CGPJ) como vulnerable a la politización”, dijo Jourová,

“Tomo nota de que la reciente reforma que limita los poderes del CGPJ cuando tiene miembros en funciones parece estar, en principio, en línea con el Estado de derecho y los mecanismos de controles y balances en España. Una reforma como ésta hace aún más urgente la necesidad de elegir nuevos miembros del CGPJ”, incidió la política checa.

Esto permitiría al organismo, añadió, “cumplir por completo su papel institucional esencial”. Jourová reiteró a Campo que, como ya ha expresado la Comisión Europea en el pasado, este tipo de reformas “siempre debería acompañarse de amplias consultas”.

Por otro lado, Jourová aseguró que el ministro le había garantizado que el Gobierno español no seguirá adelante con la reforma propuesta para el sistema de elección de los miembros del CGPJ, sobre la cual la Comisión tenía "serias dudas”, y añadió que Campo le había informado de su “intención de concentrar esfuerzos en reformas para incrementar la eficiencia del sistema judicial”.

Por ello, Jourová dijo esperar que la propuesta anterior, que implicaba sustituir la mayoría reforzada de tres quintos de las Cámaras por mayoría absoluta para elegir a los miembros de este organismo, “sea retirada pronto”.

Los avances en el CGPJ formarán parte de la próxima edición del informe sobre Estado de derecho de la Comisión Europea, después de estrenar la publicación en el año 2020 con un aviso a España sobre el “desafío” que suponía la renovación de este organismo.