- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias anunció ayer el traslado de otros seis presos de ETA, cuatro de ellos a cárceles de la CAV y Nafarroa, donde ya se han aprobado 52 acercamientos de miembros de la organización con el Gobierno de Pedro Sánchez. La AVT recordó que, con los de ayer, ya ascienden a 212 los traslados desde que el presidente español nombró ministro del Interior a Fernando Grande-Marlaska, en junio de 2018. Esta cifra corresponde a 176 reclusos, ya que algunos han cambiado de prisión en más de una ocasión. De ellos, 52 ya cumplen condena en cárceles de Euskal Herria.

Sobre los seis traslados aprobados ayer, Asier Bengoa López de Armentia, que cumple una condena de siete años y medio por colaboración, la institución dependiente del Ministerio del Interior ha resuelto su progresión al tercer grado, pasando por ello de la prisión de Zaragoza a la de Araba, donde será llevado en los próximos días.

Según el acuerdo de Prisiones, Igor Martínez de Osaba Arregi dejará igualmente Zuera (Zaragoza) por la cárcel de Araba. En 2002 fue condenado a 29 años de prisión como autor del asesinato de Alfonso Parada Ulloa. También fue condenado en 2003 por ser uno de los conductores de la conocida como caravana de la muerte, que contenía más de 1.700 kilos de explosivos y que pretendía atentar en Madrid.

Gregorio Escudero Balerdi pasará de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) a la de Dueñas (Palencia). En 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida de Juan Priede Pérez. En 2006 le impusieron 42 años de prisión por facilitar la información para asesinar a José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Miren Itxaso Zaldua Iriberri dejará Topas (Salamanca) para ingresar en la prisión de Asturias. Ingresó en prisión el 22 de julio de 2020, con un mandamiento de prisión preventiva por los delitos de asesinato y terrorismo. Está procesada por participar en el atentado contra Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 y por el atentado que cometió ETA el 24 de septiembre de 2002 en Leitza en el que murió el guardia civil Juan Carlos Beiro.

Garikoitz Arruarte Santa Cruz irá al centro penitenciario de Iruñea desde el penal de Soria. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años por el atentado frustrado perpetrado en la Nochebuena de 2003 mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irun y llegaba a Madrid.

Por último, Ugaitz Pérez Sorriketa irá desde la cárcel de Logroño a la de Bilbao. Fue condenado a 17 años y seis meses por un delito de terrorismo e incendio por una acción de kale borroka en la que intentaron quemar la comisaría de Amorebieta. Acumula otras condenas por daños y desórdenes públicos.