- Idoia Mendia pidió ayer a los partidos que se comprometan por escrito con el presidente Sánchez a apoyar el estado de alarma si es cierto que desean prorrogarlo, lo que deja ver la preocupación de los socialistas por sufrir una derrota parlamentaria y que en este debate pesan este tipo de consideraciones políticas en puertas de las elecciones a la Comunidad de Madrid. La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, líder también del PSE, emplazó ayer a los partidos a que se comprometan “por escrito” con el presidente español para que aseguren que son favorables a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

En una entrevista concedida a ETB1, Mendia destacó que el presidente “siempre se ha mostrado como una persona muy responsable”. “Debemos ir paso a paso. Veremos qué sucede el 9 de mayo, cómo estamos, porque cuando lo anunció por primera vez (levantar el estado de alarma), el presidente dijo claramente que se deben dar las condiciones. Veremos si se cumplen, cómo va la vacunación”, dijo. Argumentó que, cuando Sánchez decretó la alarma, “fue criticado desde los partidos y las comunidades tachándole de dictador constitucional o de que había impuesto un 155”, y quiere que los partidos se comprometan “por escrito” a votar a favor en el Congreso.

EH Bildu ha pedido a los servicios jurídicos del Parlamento Vasco que elaboren un informe sobre el impacto del fin del estado de alarma en la capacidad de adoptar medidas en Euskadi, así como sobre la proposición de Ley Antipandemia de PNV y PSE, que recoge medidas que, si cae esa percha, se verían comprometidas. Bildu criticó el veto de PNV y PSE e insistirá en que la Mesa debata esta propuesta el martes.