- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que tiende de nuevo “la mano” al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un pacto que, a su juicio, se puede cerrar si hay “voluntad política”. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, le recordó que su “único requisito” es mantener la independencia judicial y la separación de poderes como, según manifestó, piden más de 2.500 jueces que han acudido a Europa esta semana.

Casado preguntó a Sánchez en la sesión de control del Congreso cómo valora la imagen exterior que el Gobierno está dando de España. “Lo valoro bien”, respondió escueto el presidente del Gobierno, ante lo que el líder del PP le echó en cara que “recurra a su autocomplacencia casi legendaria” y subrayó que hay “sombras de sospecha sobre el respeto que tiene el Gobierno al Estado de Derecho”.

En este punto, señaló que un informe del Departamento de Estado norteamericano “ponía el foco en las presiones” del Gobierno “a la prensa” y más de 2.500 jueces han acudido a Europa por los “ataques a la separación de poderes y la independencia judicial”. Según el líder del PP esa es la “única petición” y el “único requisito” que ha fijado su formación para “poder renovar los órganos constitucionales” como el CGPJ, caducados hace dos años. Se trata, manifestó, de que los jueces en su elección “puedan mantener su independencia y la separación de poderes”.

En su réplica, Sánchez no valoró la acción de “determinados jueces ante las administraciones comunitarias” y le tendió la mano de nuevo al PP “para poder renovar de una vez por todas el CGPJ y, por tanto, dar cumplimiento a la Constitución”. El jefe del Ejecutivo señaló además que las personas del PP que “han negociado con el ministro de Justicia prácticamente están de acuerdo en muchas de las cosas” que se pueden hacer.

A su entender, lo que queda es “voluntad política” y por eso insistió en que tiende “la mano” al PP .