- El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la supuesta caja B del PP con la que se sospecha que se pagó parte de la reforma de la sede del partido en la calle Génova volvió a apuntar ayer a la sede de los populares en Euskadi, que se encuentra en plena Gran Vía de Bilbao. Y lo hizo por boca de los principales investigadores de los papeles de Bárcenas, el equipo de agentes de la policía judicial que participó ayer en una pericial conjunta durante el juicio. En su transcurso, ratificaron que esta supuesta contabilidad B se usó para comprar la sede del PP de La Rioja, reformar la de Bilbao, sufragar el embargo al que tuvieron que hacer frente los populares de Pontevedra y adquirir acciones del diario Libertad Digital. En la sesión de hoy, los expertos de la UDEF entrarán de lleno en la afección de este dinero opaco en la sede central del PP en Génova.

Ayer allanaron el terreno describiendo el sistema establecido para la entrada de dinero en negro en la sede estatal del partido. Explicaron que empresarios entregaban donaciones anónimas en efectivo en la propia sede en Génova, para ser después introducidas en el sistema económico legal del PP ingresándolo de forma fraccionada en las cuentas de donativos de la formación y en otras cuentas en funcionamiento. Según el inspector jefe Manuel Morocho, el fraccionamiento del dinero que se ingresaba perseguía "dotar de apariencia de legalidad" a esos fondos para que no rebasasen el umbral máximo permitido por la ley y así evitar que el Tribunal de Cuentas pudiera sospechar.

Por otra parte, dentro del proceso de renovación de las direcciones territoriales del PP en Euskadi, Bizkaia es el único territorio donde confrontarán dos listas, la de la actual presidenta Raquel González, y la del exportavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz. Ayer terminó el plazo para la presentación de candidaturas y se confirmó que González y Eguiluz contaban con los avales suficientes. Un escenario no deseado para el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, que abogó por una candidatura de consenso.