- El 90º aniversario de la Segunda República sirvió ayer de excusa para un nuevo enfrentamiento en el Congreso entre los partidos de izquierda y los de la derecha por este periodo histórico y su aportación a la democracia española.

Al comienzo de su comparecencia para dar cuenta del estado de alarma y los fondos de reconstrucción europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió la proclamación de la República como uno de los tres hitos que han convertido a España en “un gran país”, junto al día que se aprobó la Constitución y al que se firmó el tratado de adhesión a la UE. “Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia “, dijo Sánchez, al que el líder del PP, Pablo Casado, acusó posteriormente de señalar una fecha que divide a los españoles.

“No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución”, subrayó Casado que puntualizó que es una efeméride que ni siquiera el líder histórico del PCE, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorar.

A las críticas del PP a la reivindicación de la República se sumó el dirigente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Sánchez de “ninguneo” al jefe del Estado, Felipe VI, y de haberle “querido amenazar desde la tribuna invocando ese régimen criminal”. “Secuestrado por socialistas y comunistas y que llevó a España a la guerra civil”, señaló Abascal en su crítica al elogio de Sánchez a la proclamación de la II República.

En sentido contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ensalzó los valores republicanos en este aniversario, frente a los de Vox, PP y Cs. “Esto es lo que tenemos enfrente, odio, mentiras, violencia... lo contrario a la ilustración y los valores republicanos”, argumentó.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también lanzó un mensaje de reconocimiento para “todas las personas que lucharon ayer y hoy desde la internacionalidad y la solidaridad por un futuro digno, libre y justo” y defendió los valores de “justicia y libertad” de la Segunda República. “No nos une la misma nación pero si nos une una misma clase. Hoy más que nunca ‘salud y república’”, zanjó.

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se mostró menos crítica con el régimen republicano y dijo que “hay muchos españoles que se reconocen en esa España liberal, esa tercera España, de consenso, de futuro y de reformas”. La líder de C’s dijo que que se sienten identificados en aquellas palabras de Miguel de Unamuno ante la Guerra Civil: “No se trata de unos españoles contra otros, sino de toda España, una, contra sí misma. Suicidio colectivo”

Por su parte, el diputado del PdCAT Ferrán Bel recordó este aniversario y afirmó que “la realidad es que vivimos en monarquía parlamentaria desde hace 42 años, que todavía permite ciertas anomalías políticas y democráticas”.