- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra la decisión de un juez de lo Contencioso-Administrativo de excluir de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso a Toni Cantó y a Agustín Conde por ser “inelegibles” de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid al empadronarse fuera de plazo, después del pasado 1 de enero.

Los magistrados del tribunal de garantías acuerdan admitir la impugnación al entender que concurre “una especial trascendencia constitucional”, dado que “el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina” en relación al derecho de participación política.

Argumentan que el asunto trasciende el caso concreto “porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales” ante la cita con las urnas. El PP impugnaba “la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política” que hace el juez, así como la imposición de “un requisito restrictivo no amparado por la ley” en relación a la exigencia de empadronamiento previo.