- El Gobierno español sigue dando pasos de cara a proceder a exhumar e identificar a las víctimas que permanecen enterradas en el Valle de los Caídos, el monumento franquista construido tras la Guerra Civil. Ese momento puede ser inminente después de que el Gabinete de Pedro Sánchez , a través de Patrimonio Nacional, presentara en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos con las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la basílica y que han sido reclamadas por sus familiares. Vox adelantó ayer que su grupo municipal votará en contra de conceder este permiso.

Este último paso antes de empezar a trabajar sobre el terreno se produce después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 30 de marzo un real decreto que regulaba la concesión de una subvención de 665.000 euros para financiar estos trabajos. En concreto, el proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección de las criptas.

En el caso de Euskadi, un total de 29 familias han realizado los trámites para recuperar los restos de sus allegados. Patrimonio Nacional es la institución encargada de autorizar los trabajos desde el Estado español. En todo este tiempo, el Instituto de la Memoria, Gogora, ha prestado ayuda a las familias que quieren exhumar a sus allegados, y sigue recibiendo solicitudes para ello. Con la actuación en el Valle de los Caídos tan próxima, ahora queda por comprobar si todas las exhumaciones son viables y los restos recuperables en una tarea sin duda compleja a nivel técnico, y que dependerá de su grado de conservación, de la forma en que han sido almacenados o de si las criptas han sufrido filtraciones de agua en todos estos años.

Hace cinco años, una sentencia pionera en un juzgado madrileño abrió la puerta a estas actuaciones al autorizar la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados por las tropas franquistas en 1936 y enterrados en Calatayud, pero cuyos cuerpos fueron reinhumados en 1959 en el Valle de los Caídos.

Los trabajos comenzarán una vez que Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Sin embargo, el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, adelantó ayer que sus concejales "votarán en contra" de conceder la licencia de obras necesaria. "Si el Gobierno va a ser igual de respetuoso con las familias que ha sido anteriormente, por supuesto que vamos a estar en contra", aseguró. Vox tiene dos concejales en el Ayuntamiento que preside la popular Carlota Esteban. Vecinos por San Lorenzo de El Escorial cuenta con cinco concejales, seguido por los cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Podemos.