- La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, subrayó ayer que Unidas Podemos tiene que dar "un paso al frente" para "seguir ensanchando" este espacio político no ya solo "desde la impugnación" sino con "hechos y no palabras", desde la "construcción" que implica su gestión en los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local. "Fuimos necesarios para impugnar y somos necesarias para seguir impugnando. Pero ahora estamos en estadios diferentes (...) tenemos muchas gentes gobernando en muchos ayuntamientos y comunidades, y estamos en el Gobierno. Esto ha cambiado y tenemos que dar un paso más y demostrar que desde la impugnación vamos a construir nuevas realidades para cambiar la vida de la gente", recaló Díaz.

Así lo planteó durante la reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos -que agrupa a Podemos, IU y los comunes-para arropar al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, justo en el día en que se lanzó el lema principal de su candidatura Que hable la mayoría.

En este nuevo giro estratégico de los morados, Díaz, que recientemente se reunió con el PNV en Bilbao en su primer acto de agenda como vicepresidenta, insistió en que el reto debe centrarse en "construir nuevas realidades" una vez situada a la mayoría social en el "centro de la agenda legislativa", que se debe desplegarse con más derechos sociales, feminismo, reindustrialización y transición ecológica.