- El PSOE ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que todos los grupos y, en especial el PP, expresen su rechazo al transfuguismo después de la moción de censura en Murcia que no salió adelante por el voto en contra de tres exdiputados de Ciudadanos que se convirtieron en consejeros del Gobierno de esa comunidad tras días de negociaciones en las que se implicó el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Así, los socialistas llevarán al Pleno de la Cámara Alta de la semana que viene esta moción que insta a las formaciones políticas a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas para “construir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición”. Además, en referencia al caso de Murcia, se reclama que no se incluyan a tránsfugas en los órganos de gobierno.

En el texto se recuerda el Pacto Antitransfuguismo en el que se encuentra una gran mayoría de los partidos con representación en el Senado y que cuya Comisión de Seguimiento se reunió hace unas semanas de manera urgente tras las denuncias por posibles casos de transfuguismo en la moción de censura de Murcia. Sin embargo, el PP rechazó considerar tránsfugas a estas personas y la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo decidió encargar a cinco expertos independientes esta tarea, si bien esta declaración formal no tiene repercusiones jurídicas. En la propia campaña madrileña se halla el caso de Toni Cantó, que sin dejar la militancia de Ciudadanos, dejó su hueco en la Comunidad Valenciana para enrolarse como número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso, a iniciativa del líder del PP, Pablo Casado.

En todo caso, el PSOE lleva esta iniciativa a la Cámara Alta para obligar de nuevo al PP a posicionarse respecto al transfuguismo tras los últimos acontecimientos que han tensionado el clima político.. Además, en el texto también se hace referencia a adecuar el Reglamento del Senado en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas.