- El Tribunal Supremo notificó ayer la condena a ocho meses de inhabilitación y multa de 12.000 euros al diputado de ERC Joan Josep Nuet por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional. Nuet fue juzgado por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament en la XI Legislatura, en la que era diputado de SíQueEsPot, a favor de la determinadas resoluciones independentistas, las famosas leyes de desconexión, pese a las advertencias en contra del alto tribunal de garantías.

Para el Supremo “no cabe duda de que el Constitucional es el órgano competente, como intérprete supremo de la Constitución y sus resoluciones deben ser obedecidas”, a lo que añade que “todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Constitucional resuelva”.

El ahora diputado de ERC en el Congreso recurrirá ante el Constitucional su condena, según afirmó ayer su abogado, Enrique Leiva, quien criticó que la sentencia del Supremo no detalle más su papel en diferencia a otros miembros de la Mesa.

Nuet no milita estrictamente en ERC, sino en Soberanistes, un partido escindido de Catalunya En Comú que concurrió con los republicanos en 2019. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, denunció que “un tribunal injusto y vengativo” ha inhabilitado a Nuet por “defender que en democracia se pueda debatir en plena libertad”, judicializando aún más el conficto catalán.