- Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado a cárceles cercanas a Euskadi de otros tres presos de ETA, entre ellos, Fernando Elejalde, autor del atentado que acabó con la vida del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elosegi en el año 1997. Además, van a ser trasladados Iñigo Vallejo y Garikoitz Etxeberria.

Elejalde, miembro del comando Donosti, irá a León desde la cárcel de Puerto-I (Cádiz), donde actualmente cumple condena por el atentado contra Elosegi, histórico militante del sindicato ELA, que abogó por la distensión y la negociación para acabar con la violencia, y era contrario a la dispersión.

Elejalde está también condenado por colocar, en julio de 1996, una bomba en el automóvil del cocinero de un cuartel de la Policía de Donostia, quien quedó incapacitado para su trabajo por la explosión.

Por otro lado, desde la prisión de Dueñas (Palencia) a la de El Dueso (Cantabria) será trasladado Íñigo Vallejo Franco quien está acusado, entre otras acciones, de haber dispuesto los explosivos para llevar a cabo una campaña de atentados en la capital hispalense con motivo del Consejo Europeo que se celebró el 21 y el 22 de junio de 2002 que finalmente no se materializó. Vallejo ingresó en 2013 y cumple una condena de 28 años.

Garikoitz Etxeberria, por su parte, será trasladado desde Sevilla-II a la prisión palentina de Dueñas y está relacionado con uno de los mayores zulos de explosivos hallados en Zornotza y Atxondo.