- El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, participará hoy en su último Consejo de Ministros antes de dejar el Gobierno para centrarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, lo que a su vez abre una nueva etapa en este espacio político bajo el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el seno de la coalición y el ascenso de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

De esta forma, Díaz eleva su papel en el Ejecutivo al rango de vicepresidenta tercera y será la máxima interlocutora con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que venía desempeñando Iglesias. Destaca su apuesta por el diálogo social aunque también tiene fama de negociadora firme.

A nivel parlamentario, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dialoga habitualmente con su homóloga Adriana Lastra y los grupos que componen el bloque de investidura. Además, el diputado y miembro de la dirección de IU, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030. Está considerado un dirigente muy próximo tanto a Iglesias como a Yolanda Díaz, con interlocución destacada tanto con ambos como con otros miembros del Ejecutivo.