- “Absolutamente convencido”. Así se mostró ayer el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acerca de que su partido logrará un acuerdo JxCat y que sume sus votos a los de su partido y la CUP para que el republicano Pere Aragonès sea investido presidente de la Generalitat mañana mismo, en la segunda sesión. En una entrevista en Radio Euskadi, Rufián aseveró que “la pelota está en el tejado de Junts” si bien, a su entender, ambos partidos están “condenados” a entenderse más allá de sus “enormes diferencias”, por “respeto al resultado” de las elecciones y “porque la sociedad catalana no entendería otra cosa”.

“La alternativa” a ese gobierno liderado por Aragonés sería una nueva convocatoria electoral, en mitad de una pandemia y de una crisis económica terrible y un hartazgo” social, abundó. Asimismo, el miembro de ERC no dudó en volver a lanzar un dardo en dirección a Moncloa. Aseguró que sin una solución digna para los presos del procés independentista, mediante una ley de amnistía que “limpie el tablero” de juego, la gobernabilidad en el Estado estará “constantemente en peligro”. Y es que en su relación con el PSOE existe “un gran elefante en la habitación” que es la situación de esos reclusos , “injustamente encarcelados”. “A nadie se le escapa que o se soluciona este tema o la estabilidad y gobernabilidad en España estará constantemente en peligro”, aseveró, para añadir que la apuesta de ERC “por el diálogo y negociación es granítica”.

Si bien Rufián parece ver la botella medio llena, lo cierto es que pasan las horas y ni ERC ni JxCat han dado aún ningún paso efectivo para suscribir un acuerdo que haga mañana president a Aragonès. De hecho, ayer misma dos de las primeras espadas de ambas formaciones no hicieron más que agrandar el tremendo hueco que les separa. Mientras Marta Vilalta, portavoz de la formación republicana afirmó que “no podemos esperar más. Hace mucho tiempo que estamos en inestabilidad y con un gobierno en funciones y por nosotros no quedará”, Artadi (JxCt) se reafirmó en que aún deben solventarse algunos condicionantes importantes para los neoconvergentes. “Si todo sigue igual que ahora, el martes no podemos dar un sí a Aragonès y por tanto no habrá investidura”. citó.