- Sare considera una decisión “acertada” la designación del juez Jaime Tapia para definir el modelo penitenciario vasco y pide al Gobierno Vasco que no haga diferenciación “ni para mejor ni para peor” con los presos de ETA respecto al resto de reclusos. El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, señaló ayer tras participar en la V asamblea de la entidad que espera que la transferencia de prisiones a Euskadi “se produzca cuanto antes” y ello “posibilite” que los presos de ETA que están todavía en cárceles lejanas sean acercados a Euskadi.

Azkarraga aseguró que “las movilizaciones” junto con los “acuerdos políticos y sindicales adquiridos” han supuesto “un avance” en la situación de los presos e indicó que tiene la esperanza de que “para mayo o junio las cárceles mas alejadas de Andalucía o Levante no alberguen” a presos de ETA.

En este sentido señaló que en febrero de 2020 el 80% de los presos estaban concentrados en las cárceles Andalucía, Levante y Galicia, mientras en la actualidad ese porcentaje es del 19%. El objetivo de Sare en 2021 será que los reclusos estén en las cárceles vascas, algo que ahora solo afecta aun 14%. Respecto a los grados , indicó que once presos de ETA están en tercer grado, un número que calificó de “irrisorio” cuando entre la población reclusa general el 85% hacen el tránsito de progresión de grado.