- La moción del PNV para la reapertura del caso sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985, tras la difusión de unos audios que apuntan a que falleció por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo, decayó ayer en el Congreso con el voto en contra del PSOE. Sin embargo, lo que soliviantó a la formación jeltzale fue la valoración del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que aseguró que "la pelota sigue estando en el tejado del PNV" para dar un nuevo impulso a la investigación y preguntó a este partido "cuál es el elemento constitutivo de prueba novedosa que hace que la justicia deba reabrirlo".

La respuesta del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, no se hizo esperar y aseguró que "las declaraciones de Denis Itxaso son el colmo del cinismo y la hipocresía". "¿Que está en manos del PNV esclarecer el caso de Mikel Zabalza? Si hay alguien que puede aportar pruebas es el Gobierno español", añadió en declaraciones a ETB2. El malestar con las palabras del dirigente socialista fue asimismo palpable en redes sociales como Twitter.

La moción del PNV buscaba que Moncloa desclasificara toda la documentación relacionada con este caso y solicitara a la Fiscalía General del Estado la reapertura de las diligencias para esclarecer su muerte. Su rechazo en el Congreso era previsible después de que el PSOE presentara el miércoles una enmienda que Esteban calificó de "hueca". Los socialistas se unieron ayer a PP, Vox y Ciudadanos para tumbar la iniciativa jeltzale. En cambio, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas la respaldaron.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Denis Itxaso puso en valor el texto alternativo presentado por el PSOE, en el que se pedía que el Gobierno instase a los poderes públicos competentes a que se investigara a fondo la muerte del joven navarro, pero criticó que "no se quiso llegar a un acuerdo", en referencia al partido de Andoni Ortuzar. El delegado del Gobierno insistió en que "el PNV no termina de explicarnos cuál es la novedad. Hay un audio que pone voz a un texto que está incorporado al expediente desde hace años, que ya se conocía. Por tanto, la pelota sigue estando en su tejado", zanjó.

En dicha grabación se escuchaba al excoronel del Cesid Juan Alberto Perote y al capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto conversando acerca de que Mikel Zabalza podría haber fallecido tras ser torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo. La versión ofrecida por la Guardia Civil es que murió ahogado tras darse a la fuga cuando iba a mostrar un zulo. El PNV dirigió la semana pasada una interpelación por este asunto -a la que ha seguido la moción correspondiente- al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este alegó que la decisión corresponde a los tribunales, que ya decidieron archivar el caso hace 20 años.

"El PNV no termina de explicarnos cuál es la novedad para que la justicia reabra el caso"

Delegado del Gobierno español