- Tras varios días acusando a los socialistas de incumplir su acuerdo y asegurando que les torcerían el brazo, Unidas Podemos dijo ayer que el PSOE se abre a negociar la propuesta de regulación del precio del alquiler, tras la reunión técnica que mantuvieron a la mañana los equipos técnicos de la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes en el marco de las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda. Ambas partes tratan de reconducir la tensión.

Según detallaron desde Podemos a Europa Press, han detectado disponibilidad en el equipo de Transportes, que destensa algo las discrepancias que mantenían en la negociación para tratar de gestar esta nueva ley en marzo. Y ello a pesar, según estas mismas fuentes, de que el PSOE acudiera “sin documentación” que “respalde” con “datos” su apuesta por un modelo de incentivos. Además, creen que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ya apuntó que esta vía “no logrará los objetivos previstos en las zonas tensionadas” de reducir las rentas, debido a que seguiría siendo más rentable para los arrendadores mantener los precios abusivos del alquiler que acogerse a los incentivos propuestos por el PSOE.

Por tanto, desde Podemos reiteraron que el acuerdo de Gobierno debe “cumplirse” incluyendo en la ley la regulación de precios del alquiler, y se mostraron “satisfechos” de que el PSOE esté “empezando a reconocer que su propuesta no solo es socialmente injusta, sino también ineficaz”.

Todo ello después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reafirmara en su propuesta de incentivos fiscales para favorecer rebajas en el alquiler. Sobre los incentivos, que según su propuesta podrían alcanzar hasta un 90% de desgravación en el IRPF si recogen bajadas del 10% en las rentas, dijo que son la vía más eficaz aunque, de todos modos, prometió que en el PSOE van a tratar de “acercarse” a sus socios.