- Las aguas pueden bajar otra vez muy revueltas entre Catalunya y el Estado. Los letrados del Congreso de los diputados aconsejan rechazar la admisión a trámite de la Ley de Amnistía que registraron los partidos independentistas catalanes para beneficiar a todos los procesados y condenados por el proceso independentistas del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según la propuesta de los servicios jurídicos, a la que tuvo acceso ayer Europa Press, no procede la admisión a trámite en la medida en que, al suponer un indulto generalizado, “entraría en una contradicción palmaria y evidente” con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes. La decisión final la tendrá hoy la Mesa del Congreso, aunque todo apunta a que su tramitación será rechazada con los votos de al menos el PSOE, el PP y Vox. Esta ley fue registrada la pasada semana por ERC, Junts , la CUP y el PDeCAT, que ya habían prometido presentarla antes de la disolución del Parlament. Es un asunto clave para ERC, socio de legislatura de Sánchez, y que este fin de semana había avisado de que tomará decisiones en consecuencia si no se soluciona el problema de los presos.

La iniciativa de los partidos independentistas pretende amnistiar “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado”, desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.

Junto con los diputados de los partidos independentistas, acudieron al Congreso representantes de Amnistía i Llibertat y de Òmnium Cultural. La ANC ya se ausentó en el acto de presentación de la iniciativa el pasado mes de diciembre, en la Modelo de Barcelona, al considerar que su aprobación en las Cortes no es viable. Aunque tanto el PNV como Compromís estaban dispuestos a apoyar su tramitación, desde la parte socialista del Gobierno ya se había advertido de su inconstitucionalidad. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, avanzó su voto en contra.