- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, remarcó ayer la apuesta de la coalición independentista por construir una “república vasca de iguales” en base a otro modelo de gobernanza en el que las decisiones las tome la ciudadanía.

Otegi participó en un acto político con motivo de la inauguración en Vitoria de una exposición itinerante por el décimo aniversario de la coalición. Durante su intervención, destacó la “virtud” que tuvo entonces esta coalición (formada por Sortu, EA, Alternatiba y la ya disuelta Aralar) al constituirse como un espacio para el reencuentro de opciones políticas que no habían estado juntas en el pasado pero que supieron sumar para “mirar al futuro”.

De cara al segundo congreso de la coalición esta primavera, Otegi hizo una apelación a la “responsabilidad” y a la toma de conciencia de que las cosas van a cambiar mucho y no a mejor en la próxima década en un contexto en el que crece el autoritarismo. Por ello consideró que el independentismo debe plantear de forma “sincera” a la ciudadanía cuál es el modelo que defiende en todos los ámbitos, cómo quieren ellos “vestir” la “república vasca” que defienden con propuestas “solventes” y dijo que en los próximo diez años “lo que queremos es conducir al país a una república vasca de iguales”.