- La renovación que prometió Begoña Alfaro García ha triunfado en las primarias de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa frente a la expresidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que quedó en segunda posición a mucha distancia. Las bases del partido han refrendado la apuesta de Alfaro con holgura en las primarias, hasta el punto de que la nueva coordinadora autonómica de la formación morada recibió 455 votos de los 716 emitidos. Supone el 65,56% del total, lo que la convierte en la líder del partido en la Comunidad foral que llega al cargo con un mayor respaldo de la militancia.

Este resultado permite a Alfaro, abogada de 39 años, contar con una dirección a su medida. No en vano, ha conseguido meter en el Consejo Ciudadano de Podemos a siete de los ocho miembros que respaldaban su candidatura. La dirección, no obstante, debe completarse con otros cuatro miembros más que serán elegidos por los siete círculos activos de Podemos.

Ainhoa Aznárez, que obtuvo el segundo puesto con el 18,16% de los votos, felicitó a la nueva coordinadora del partido y dijo que su candidatura “se abre al trabajo conjunto”. “Ahora toca generar espacios de trabajo con todas las personas que conformaremos el nuevo Consejo Ciudadano con las que quieran seguir aportando al proyecto”, añadió Aznárez. Con 126 votos, es la única ajena a la lista de Alfaro que ha entrado en la ejecutiva.