- El Gobierno español no tomará la iniciativa para arrojar luz sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985 aunque la verdad oficial esté siendo cada vez más cuestionada. A pesar del clamor de la familia, que también se está extendiendo a nivel social y político y ha desembocado en una petición unánime del Parlamento navarro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no va a realizar ningún movimiento. El ministro no atendió ayer las dos peticiones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien le había reclamado que inste a la Fiscalía a reabrir el caso por la publicación de los audios del coronel Perote y el capitán Gómez Nieto, unas grabaciones donde se admite que el joven conductor de la Compañía del Tranvía de Donostia murió a causa de las torturas padecidas en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo; y le solicitó también que haga lo que está en su mano: que pida al Consejo de Ministros la desclasificación de los documentos secretos sobre el caso.

El ministro no hará ninguna de las dos cosas. En primer lugar, sobre la reapertura del caso judicial, dejó la iniciativa a la acusación particular, asegurando que le corresponderá a ella pedir nuevas actuaciones. En segundo lugar, sobre la desclasificación de los documentos, defendió que tendrá que ser la autoridad judicial quien se dirija al Gobierno español para solicitar esas pistas si quiere abrir el caso aunque, de todos modos, Marlaska llegó a dudar en público de que estos textos existan, y se refirió a ellos como "hipotética" documentación.

A partir de ahí, prometió que el Gobierno español apostará por colaborar, pero siempre y cuando sean otros los que desencadenen los acontecimientos. No dará el primer paso. Lo contrario, a su juicio, supondría abrir una investigación "paralela" desde el Gobierno, "prospectiva y previa", que contradice las leyes. Además, defendió que la investigación judicial de la época fue minuciosa. El PNV le dirigió una interpelación urgente que va a desembocar hoy en el registro de una moción que exija actuar a la Fiscalía y desclasificar los documentos. Se debatirá en torno al martes y miércoles de la semana que viene, y añade presión al Gobierno español, porque la socialista Chivite sí apoya en Nafarroa la declaración parlamentaria que aboga por arrojar luz.

Esteban se mostró ayer atónito por que el ministro pueda dar por buena la investigación judicial en el pasado, ya que "se cerró en falso". En respuesta a Marlaska, quien esgrimió que los audios no son nuevos y ya fueron valorados por el juez, el jeltzale le recordó que simplemente fueron descartados como prueba porque se dio por buena la palabra de Gómez Nieto, quien negó que esa voz fuese la suya.

Esteban recordó que el Parlamento navarro exige por unanimidad que el caso se esclarezca, y que ni siquiera tiene que ver con ETA, porque los detenidos tampoco llegaron a ser acusados, quedaron en libertad sin fianza, y volvieron a sus casas, salvo Zabalza, cuya desaparición fue explicada con un supuesto ahogamiento en el río Bidasoa en un intento de huida cuando iba a mostrar un zulo de la organización armada. Esta versión ha pesado como una losa sobre el ánimo de la familia, que soporta el doble escarnio de la muerte de Zabalza y de esta versión oficial.

Esteban pidió "verdad y reparación" efectivas. Recordó que fue detenido junto a otras cinco personas, y que no eran de ETA ("y ni siquiera simpatizante en el caso de Zabalza", como dijo Esteban que la madre apuntó en alguna ocasión). El jeltzale puso sobre la mesa los cabos sueltos de este caso, que "ni el forense pudo asegurar el ahogamiento como causa de la muerte, por agua en el río", y que incluso Marlaska puede preguntar dentro de su Gobierno por este caso, en alusión velada a que la ministra Robles conocía los manejos en Intxaurrondo y realizó una decidida purga.

"Entiendo el miedo y la presión de las fuerzas policiales en Euskadi, el aislamiento y la marginación a la que estaban sometidos. No seré yo quien justifique a ETA, que fue mesiánica y terrorista, pero no puede justificar vulneraciones de derechos o la defensa a ultranza de las personas que cometieron estos hechos desde posiciones acríticas. Eso no es democracia plena. La lucha contra ETA no justifica todo, y en este caso ninguno fue ni siquiera acusado", precisó Esteban, quien llegó a leer extractos literales de las grabaciones donde se admite el uso de la bolsa. Esteban afeó que "Gómez Nieto está en Honduras y ha sido ascendido". Tras criticar a la fiscal Delgado que "se hiciera la sueca" en una pregunta anterior del PNV, pidió que el Gobierno "inste a la Fiscalía a reabrir el caso", y reclamó también a Marlaska personalmente "que inste al Gobierno a desclasificar la documentación referente al caso, porque hay documentación clasificada". "Con la actual Ley de Secretos Oficiales no se puede si no es por un acto del Gobierno", aclaró.

Marlaska cerró filas con la investigación judicial de la época, que fue, a su juicio, "minuciosa", y que ya tuvo ocasión de analizar esos audios pero no vio pruebas suficientes. Eso sí, el ministro llegó a admitir en su intervención que se le estaba haciendo complicado dar la réplica en un asunto tan sensible que marcó tanto a Euskadi. Aun así, volvió a decir que "será el poder judicial el que deberá determinar la pertinencia de la reapertura, que puede ser también solicitada por las acusaciones particulares", para añadir que se resolvería dando traslado al fiscal.

El ministro defendió que en 1988 ya "había jueces en Euskadi que estaban promocionando una justicia en derechos humanos", y que la lectura del auto "demuestra que la actuación fue impecable", aludió a la "pluralidad" de diligencias y autopsias a petición de la familia, y una instrucción de más de 20 años con la imputación de varios guardias civiles. Sin embargo, concluyó que en el auto de archivo se dice que no se halló nada para abrir un juicio oral "mínimamente fundado". Sobre la desclasificación de secretos, dijo que, "si la autoridad judicial lo entiende, podrá acordar la desclasificación de los hipotéticos documentos, que no sé si existen en los términos que usted ha indicado". "Lo que no podemos hacer es investigaciones paralelas", zanjó. Esteban respondió que "no vale decir que deben actuar las acusaciones particulares". Recalcó que "la llave la tiene el Gobierno español". "Para arrojar luz, se necesita la diligencia del Gobierno", dijo.

El caso. Las grabaciones que ha desvelado Público reflejan una conversación entre el coronel Perote y el capitán Gómez Nieto donde el segundo apunta a la tortura como causa de la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo. Hasta el día de hoy, la verdad oficial dice que murió ahogado en el río Bidasoa cuando pretendía huir de camino a un zulo de ETA.

EH Bildu expresó ayer su "profundo pesar" por todas las víctimas de la violencia del "conflicto vasco", incluidas las de ETA, en un bronco debate en el que Vox, según recogió Efe, maldijo a sus cinco diputados, a los que tildó de "terroristas", y maldijo al PSOE. Francisco José Alcaraz defendía una moción contra los homenajes a presos, pero Bildu registró una enmienda para eliminar la mayoría e incluir otro punto para reconocer a todas las víctimas y el derecho a la verdad, justicia y reparación.

"No procede una investigación paralela prospectiva y con carácter previo"

Ministro del Interior

"Para arrojar luz sobre este caso, se necesita la diligencia del Gobierno español"

Portavoz del PNV en el Congreso